UD 6
Trabajo en grupos: dividimos la clase en grupos de 4/5 personas. A cada componente se le asigna una copia con preguntas de la siguiente forma:
- Alumno 1:
NOMBRE: _______________________________________________________________ Nº LISTA: _______
Alumno 3: NOMBRE: _______________________________________________________________ Nº LISTA: _______
Alumno 4: NOMBRE: _______________________________________________________________ Nº LISTA: _______
2.- En España, ¿quiénes fueron perseguidos duramente por el Tribunal de la Inquisición? ¿Qué métodos utilizaban?
2.- En España, ¿quiénes fueron perseguidos duramente por el Tribunal de la Inquisición? ¿Qué métodos utilizaban?
TRABAJO INDIVIDUAL: A cada alumno/a se le entrega una ficha como la que aparece a continuación y deben responder a las preguntas. Deben ceñirse a lo que se pide, es fundamental cuidar la presentación y el contenido.
Elabora un dossier bien ilustrado sobre la figura
que has elegido. No podrá tener más de tres carillas de folio. Y no olvides que
sólo debes reflejar lo más importante de sus vidas y de sus obras
Para la elaboración de las dos actividades tienen al menos dos sesiones.
4º A Y B ESO: RECUPERACIÓN 2º TRIMESTRE
UNIDAD 5
SAN FRANCISCO Y SANTA CLARA
UNIDAD 4
Trabajo en grupos: dividimos la clase en grupos de 4/5 personas. A cada componente se le asigna una copia con preguntas de la siguiente forma:
- Alumno 1:
NOMBRE: _______________________________________________________________ Nº LISTA: _______
TEMA
6: IGLESIA, ¿AL ENCUENTRO DE DIOS?
1- CRISTIANOS
AL ENCUENTRO DE DIOS.
5.- ¿A qué se
conoce con el nombre de Reforma Católica? ¿Cuál fue su instrumento fundamental?
6.- ¿Qué
finalidad tuvo el Concilio de Trento?
7.- ¿Qué dice
la doctrina Católica y la doctrina protestante frente a dos temas tan importantes
como la salvación y la Iglesia?
Alumno 2:
NOMBRE:
_______________________________________________________________ Nº LISTA: _______
TEMA
6: IGLESIA, ¿AL ENCUENTRO DE DIOS?
1- CRISTIANOS
AL ENCUENTRO DE DIOS.
5.- ¿A qué se
conoce con el nombre de Reforma Católica? ¿Cuál fue su instrumento fundamental?
6.- ¿Qué
finalidad tuvo el Concilio de Trento?
7.- ¿Qué dice
la doctrina Católica y la doctrina protestante frente a dos temas tan importantes
como la salvación y la Iglesia?
TEMA 6: IGLESIA, ¿AL ENCUENTRO DE DIOS?
5.
DIOS EN EL CENTRO DE LA VIDA.
1.- ¿Quién es
la persona mística?
2.- Nombra 3
místicos andaluces y dos de los siglos XIX y XX. Di de cada uno de ellos su
característica más importante.
TEMA 6: IGLESIA, ¿AL ENCUENTRO DE DIOS?
6.
JESÚS REVELA EL ROSTRO DE DIOS.
1.- ¿Cómo llamaba
Jesús cariñosamente a Dios? ¿Qué significa?
2.- Cuándo Jesús habla
con Dios, ¿cómo lo presenta?
3.- ¿Quién es Dios
según la Parábola de Hijo Pródigo que
nos cuenta Jesús?
Si hay algún grupo de cinco personas, el componente que se quede sin copia se queda con dos/tres preguntas de las fichas de los compañeros, es decir, al menos dos componentes le prestan alguna de sus preguntas.
De forma individual, cada uno debe rellenar la ficha y cuando todos los componentes tengan la ficha completa deben pasarla a limpio en la ficha de grupo. Cada componente de explicar al resto cuales son sus respuestas, por qué y en qué apartado de la unidad la ha encontrado.
Es fundamental que cada componente entregue su parte de trabajo individual con el nombre puesto y que la ficha de grupo esté completa con buena letra y buena presentación.
FICHA DE GRUPO
TEMA
6: LA IGLESIA, ¿AL ENCUENTRO DE DIOS?
1.
CRISTIANOS AL ENCUENTRO DE DIOS.
1.- ¿Qué es el
Renacimiento?
2.- Enumera
brevemente las principales renovaciones que se producen con el Renacimiento
3.- ¿Por qué
se necesita una renovación urgente en la vida de la Iglesia?
4.- Lutero
crea el protestantismo, ¿qué es lo que defiende?
5.- ¿A qué se
conoce con el nombre de Reforma Católica? ¿Cuál fue su instrumento fundamental?
6.- ¿Qué
finalidad tuvo el Concilio de Trento?
7.- ¿Qué dice
la doctrina Católica y la doctrina protestante frente a dos temas tan
importantes como la salvación y la Iglesia?
2.
DEFENSA DE LA FE Y EXPANSIÓN MISIONERA.
1.- ¿Para qué
nace el Tribunal de la Inquisición?
2.- En España, ¿quiénes fueron perseguidos duramente por el Tribunal de la Inquisición? ¿Qué métodos utilizaban?
3.- ¿Qué
errores se cometieron en la evangelización de los nuevos mundos? ¿Quiénes se
dieron cuenta de esos errores e intentaron solucionarlos?
5.
DIOS EN EL CENTRO DE LA VIDA.
1.- ¿Quién es
la persona mística?
2.- Nombra 3
místicos andaluces y dos de los siglos XIX y XX. Di de cada uno de ellos su
característica más importante.
6.
JESÚS REVELA EL ROSTRO DE DIOS.
1.- ¿Cómo llamaba
Jesús cariñosamente a Dios? ¿Qué significa?
2.- Cuándo Jesús habla
con Dios, ¿cómo lo presenta?
3.- ¿Quién es Dios
según la Parábola de Hijo Pródigo que
nos cuenta Jesús?
TRABAJO INDIVIDUAL: A cada alumno se le entrega un folio en el se explica
TEMA
6: LA IGLESIA, ¿AL ENCUENTRO DE DIOS?
1.
CRISTIANOS AL ENCUENTRO DE DIOS.
1.- ¿Qué es el
Renacimiento?
2.- Enumera
brevemente las principales renovaciones que se producen con el Renacimiento
3.- ¿Por qué
se necesita una renovación urgente en la vida de la Iglesia?
4.- Lutero
crea el protestantismo, ¿qué es lo que defiende?
5.- ¿A qué se
conoce con el nombre de Reforma Católica? ¿Cuál fue su instrumento fundamental?
6.- ¿Qué
finalidad tuvo el Concilio de Trento?
7.- ¿Qué dice
la doctrina Católica y la doctrina protestante frente a dos temas tan
importantes como la salvación y la Iglesia?
2.
DEFENSA DE LA FE Y EXPANSIÓN MISIONERA.
1.- ¿Para qué
nace el Tribunal de la Inquisición?
2.- En España, ¿quiénes fueron perseguidos duramente por el Tribunal de la Inquisición? ¿Qué métodos utilizaban?
3.- ¿Qué
errores se cometieron en la evangelización de los nuevos mundos? ¿Quiénes se
dieron cuenta de esos errores e intentaron solucionarlos?
5.
DIOS EN EL CENTRO DE LA VIDA.
1.- ¿Quién es
la persona mística?
2.- Nombra 3
místicos andaluces y dos de los siglos XIX y XX. Di de cada uno de ellos su
característica más importante.
6.
JESÚS REVELA EL ROSTRO DE DIOS.
1.- ¿Cómo llamaba
Jesús cariñosamente a Dios? ¿Qué significa?
2.- Cuándo Jesús habla
con Dios, ¿cómo lo presenta?
3.- ¿Quién es Dios
según la Parábola de Hijo Pródigo que
nos cuenta Jesús?
1. Visita
la página Web: http://www.churchforum.org
u otras que conozcas.
2. Elige
uno de los santos del siglo XVI que aparecen en la Pág. 87 de tu libro.
Para la elaboración de las dos actividades tienen al menos dos sesiones.
4º A Y B ESO: RECUPERACIÓN 2º TRIMESTRE
UD 3: IGLESIA, PODEROSA O SERVIDORA
- · Actividad 1 de la página 36. Esquema de la página 37
- · En un folio DIN A-4 realizar un periódico que contenga 3 noticias, una por cada uno de los concilios que tuvieron lugar durante los siglos IV y V (página 38 del libro). Las noticias deben estar redactadas de forma original, como si pertenecieran a un periódico de la actualidad, y tratando los temas que cada concilio se debatieron. El periódico se llamará "El Concilio". Se deben añadir imágenes (una por cada noticia)
- · Lectura y esquema de la página 44. Actividades: 3 y 4 de la página 45
UD 4: IGLESIA, ¿EN EL MUNDO O FUERA DE ÉL
- · Actividades 1 y 2 de la página 49
- · Páginas 50 y 51. Actividades de las mismas páginas. Página 57, actividad número 1
- · Actividades 1, 2 y 3 de la página 59
UD 5: IGLESIA, ¿POBRE Y CON LOS POBRES?
·
Elabora un resumen sobre la reforma de los
monasterios y las órdenes mendicantes
·
Elabora una línea del tiempo donde reflejes
los momentos más importantes de la vida de Francisco de Asís
·
Construye una línea del tiempo en el que sitúes:
las cruzadas, el cisma de Oriente y el cisma de Occidente
·
Investiga el arte gótico y busca fotografías
de monumentos representativos de este arte, recórtalas y pégalas o dibújalas y
escribe el nombre y las características más importantes.
·
Investiga qué tipo de música era propia de
los siglos XIII y XIV. Explica sus características generales y nombra alguna
composición representativa.
·
Diseña un juego en el que haya que descubrir
los siguientes conceptos: reducciones Jesuísticas, servicio, congregación, Iglesia,
misionero, jesuíta y pobres. Debes tener en cuenta que tienes que conocer los
significados de todos los términos.
·
Mi blog: escribe una entrada para tu blog
personal en el que expliques quien fue el Apóstol Santigao y detalles tu
planificación para hacer el camino de Santiago.Debes seleccionar: la ruta, la
fecha, albergues, comida que vas a llevar, vestuario...
UNIDAD 5
SAN FRANCISCO Y SANTA CLARA
UNIDAD 4
TAREA DE CLASE
-
En un folio tamaño DIN A-3, doblado por la mitad, realizar un periódico que
contenga 4 noticias, una por cada uno de los concilios que tuvieron lugar
durante los siglos IV y V (Pág. 38 del libro).
-
Las noticias deben estar redactadas de forma original, como si pertenecieran
a un periódico de la actualidad, y tratando los temas que en cada concilio se
debatieron.
-
El periódico se llamará “El Concilio”. Se deben añadir imágenes, (sólo una
por noticia).
ACTIVIDADES
1ª
Vivencia: Lapidación de Esteban
• ¿Podrías decir quién era Esteban y por qué lo lapidan? ¿Quién era Pablo en esos momentos? ¿Con qué otro nombre se le conocía? ¿Por qué era enemigo de los cristianos? ¿A qué grupo de la época pertenecía?
Cuando Pablo habla con Bernabé le dice: “Tienes que aprender a perdonar, yo se que José era tu amigo pero con esta actitud no solucionas nada. No puedes estar toda tu vida solo con tu odio…”
• ¿Crees que el valor del perdón se estila hoy en día? ¿Perdonarías a un amigo si te hace una faena gorda? ¿Y a un enemigo?
2ª Vivencia: Damasco, la conversión
Saulo cae del caballo y Jesús le pregunta por qué le persigue.
• ¿Qué significado tiene para ti la caída del caballo?
• Todos conocemos la expresión: “Por fin has caído del burro” ¿Qué significado tiene dicha expresión? ¿Ves en ella alguna similitud con la caída del caballo de San Pablo?
• Pablo recuerda desde la cárcel el día de su Bautismo por parte de Ananías, el mismo intermediario que le había devuelto la vista. ¿Qué es el Bautismo para ti? ¿Crees que el Bautismo nos ha de cambiar en algo? Razona la respuesta
3ª Vivencia: La Misión
Las primeras palabras de Pablo después de su conversión son “Jesús es el Mesías” y al pronunciarlas lo hace con énfasis, con autoridad.
• ¿Qué significaba el Mesías para el judaísmo? ¿Y para nosotros los cristianos?
• ¿Por qué le dice a los judíos que no es la ley la que le salva sino la fe?
Pablo comienza anunciando la Buena Noticia (Evangelio) en las sinagogas de Damasco.
• ¿Cuál es la Buena Noticia que anuncia?
Cuando Pablo viaja a Jerusalén conoce a los discípulos de Jesús. Son ellos los que le transmiten sus enseñanzas. Pedro le dice: “Nosotros somos sus testigos”.
• Busca en el diccionario el significado de “testigo”. ¿Crees que hoy en día es difícil ser testigo de Jesús? Pon algunos ejemplos donde se manifieste esa dificultad.
• ¿Alguna vez hablamos a los demás de Jesús con nuestras palabras o nuestras obras? ¿Qué peligro corremos si hablamos de Él?
Pablo le dice a Marcos en la cárcel que el Evangelio ha llegado a Roma que es el centro del mundo y que a partir de ahora el anuncio de la Palabra de Dios es imparable.
• ¿Crees que la Buena Noticia ha llegado a todo el mundo?
• Busca el significado del término “misionero” y pon ejemplos de lo que los misioneros hacen por el mundo.
• En la película se va viendo un mapa del recorrido que hizo Pablo en sus viajes. Anota todas las ciudades por donde fue pasando; después busca en la Biblia las cartas que escribió a las comunidades de dichas ciudades y anota el nombre de las mismas.
• Comenta las siguientes palabras de Pablo pronunciadas en Atenas: “Al recorrer vuestra ciudad y contemplar vuestros monumentos sagrados, me he encontrado, incluso un altar con esta inscripción: Al Dios desconocido. Pues bien, aquello que veneráis sin conocerlo, eso es lo que os vengo yo a anunciar: el Hijo al que Dios ha resucitado de entre los muertos”.
4ª Vivencia: Persecución, cautiverio, muerte
El hilo conductor de la película es el cautiverio en Roma desde donde Pablo va recordando sus vivencias, entre otras, las persecuciones.
• Enumera los lugares de donde tuvo que huir y por qué motivo.
• ¿Crees que Pablo en su cautiverio era un hombre esclavo o un hombre libre? Razona la respuesta.
• ¿Crees que hoy se persigue a los cristianos? Busca en internet países donde los cristianos son perseguidos y martirizados como Pablo o los discípulos que aparecen en la película.
• ¿Por qué motivos son perseguidos o martirizados?
• La película se titula: “Pablo de Tarso, el último viaje”. Después de haber visto la película, ¿cuál crees tú que fue su último viaje? Al final de la película hay 3 pistas: el cielo abierto, una paloma revoloteando y Cristo clavado en la cruz.
• ¿Podrías decir quién era Esteban y por qué lo lapidan? ¿Quién era Pablo en esos momentos? ¿Con qué otro nombre se le conocía? ¿Por qué era enemigo de los cristianos? ¿A qué grupo de la época pertenecía?
Cuando Pablo habla con Bernabé le dice: “Tienes que aprender a perdonar, yo se que José era tu amigo pero con esta actitud no solucionas nada. No puedes estar toda tu vida solo con tu odio…”
• ¿Crees que el valor del perdón se estila hoy en día? ¿Perdonarías a un amigo si te hace una faena gorda? ¿Y a un enemigo?
2ª Vivencia: Damasco, la conversión
Saulo cae del caballo y Jesús le pregunta por qué le persigue.
• ¿Qué significado tiene para ti la caída del caballo?
• Todos conocemos la expresión: “Por fin has caído del burro” ¿Qué significado tiene dicha expresión? ¿Ves en ella alguna similitud con la caída del caballo de San Pablo?
• Pablo recuerda desde la cárcel el día de su Bautismo por parte de Ananías, el mismo intermediario que le había devuelto la vista. ¿Qué es el Bautismo para ti? ¿Crees que el Bautismo nos ha de cambiar en algo? Razona la respuesta
3ª Vivencia: La Misión
Las primeras palabras de Pablo después de su conversión son “Jesús es el Mesías” y al pronunciarlas lo hace con énfasis, con autoridad.
• ¿Qué significaba el Mesías para el judaísmo? ¿Y para nosotros los cristianos?
• ¿Por qué le dice a los judíos que no es la ley la que le salva sino la fe?
Pablo comienza anunciando la Buena Noticia (Evangelio) en las sinagogas de Damasco.
• ¿Cuál es la Buena Noticia que anuncia?
Cuando Pablo viaja a Jerusalén conoce a los discípulos de Jesús. Son ellos los que le transmiten sus enseñanzas. Pedro le dice: “Nosotros somos sus testigos”.
• Busca en el diccionario el significado de “testigo”. ¿Crees que hoy en día es difícil ser testigo de Jesús? Pon algunos ejemplos donde se manifieste esa dificultad.
• ¿Alguna vez hablamos a los demás de Jesús con nuestras palabras o nuestras obras? ¿Qué peligro corremos si hablamos de Él?
Pablo le dice a Marcos en la cárcel que el Evangelio ha llegado a Roma que es el centro del mundo y que a partir de ahora el anuncio de la Palabra de Dios es imparable.
• ¿Crees que la Buena Noticia ha llegado a todo el mundo?
• Busca el significado del término “misionero” y pon ejemplos de lo que los misioneros hacen por el mundo.
• En la película se va viendo un mapa del recorrido que hizo Pablo en sus viajes. Anota todas las ciudades por donde fue pasando; después busca en la Biblia las cartas que escribió a las comunidades de dichas ciudades y anota el nombre de las mismas.
• Comenta las siguientes palabras de Pablo pronunciadas en Atenas: “Al recorrer vuestra ciudad y contemplar vuestros monumentos sagrados, me he encontrado, incluso un altar con esta inscripción: Al Dios desconocido. Pues bien, aquello que veneráis sin conocerlo, eso es lo que os vengo yo a anunciar: el Hijo al que Dios ha resucitado de entre los muertos”.
4ª Vivencia: Persecución, cautiverio, muerte
El hilo conductor de la película es el cautiverio en Roma desde donde Pablo va recordando sus vivencias, entre otras, las persecuciones.
• Enumera los lugares de donde tuvo que huir y por qué motivo.
• ¿Crees que Pablo en su cautiverio era un hombre esclavo o un hombre libre? Razona la respuesta.
• ¿Crees que hoy se persigue a los cristianos? Busca en internet países donde los cristianos son perseguidos y martirizados como Pablo o los discípulos que aparecen en la película.
• ¿Por qué motivos son perseguidos o martirizados?
• La película se titula: “Pablo de Tarso, el último viaje”. Después de haber visto la película, ¿cuál crees tú que fue su último viaje? Al final de la película hay 3 pistas: el cielo abierto, una paloma revoloteando y Cristo clavado en la cruz.
TRABAJOS UD 2 ALUMNOS/AS 4º A Y B ESO
TRABAJO REALIZADO POR:
Gloria Dos Santos
Natalia Castellano
Elena dos Santos
Ángel Ortega
Gonzalo Córdoba
María Pedrajas
Rafael Ibarra
TRABAJO REALIZADO POR:
Sonia MarÍa Gaviño
Castro
Daniel Laguna Plata
Cristian Moral Soro
Irene Álvarez Álvarez
TRABAJO REALIZADO POR:
Raquel
Mº García Sáez
Ana
Serrano Baena
Javier
Alcaide Crespo
Mº
del Carmen Ruano Bueno
Javier
Hierro Muñoz
Juan
Manuel Lindo García
No hay comentarios:
Publicar un comentario