RELIGIÓN 4º ESO

UD 6

Trabajo en grupos: dividimos la clase en grupos de 4/5 personas. A cada componente se le asigna una copia con preguntas de la siguiente forma:


- Alumno 1: 

NOMBRE: _______________________________________________________________ Nº LISTA: _______

TEMA 6: IGLESIA, ¿AL ENCUENTRO DE DIOS?

1- CRISTIANOS AL ENCUENTRO DE DIOS.

5.- ¿A qué se conoce con el nombre de Reforma Católica? ¿Cuál fue su instrumento fundamental?



6.- ¿Qué finalidad tuvo el Concilio de Trento?




7.- ¿Qué dice la doctrina Católica y la doctrina protestante frente a dos temas tan importantes como la salvación y la Iglesia?






 Alumno 2:
NOMBRE: _______________________________________________________________ Nº LISTA: _______

TEMA 6: IGLESIA, ¿AL ENCUENTRO DE DIOS?

1- CRISTIANOS AL ENCUENTRO DE DIOS.

5.- ¿A qué se conoce con el nombre de Reforma Católica? ¿Cuál fue su instrumento fundamental?



6.- ¿Qué finalidad tuvo el Concilio de Trento?




7.- ¿Qué dice la doctrina Católica y la doctrina protestante frente a dos temas tan importantes como la salvación y la Iglesia?








Alumno 3: NOMBRE: _______________________________________________________________ Nº LISTA: _______

TEMA 6: IGLESIA, ¿AL ENCUENTRO DE DIOS?

5.    DIOS EN EL CENTRO DE LA VIDA.

1.- ¿Quién es la persona mística?



2.- Nombra 3 místicos andaluces y dos de los siglos XIX y XX. Di de cada uno de ellos su característica más importante.


Alumno 4:NOMBRE: _______________________________________________________________ Nº LISTA: _______

TEMA 6: IGLESIA, ¿AL ENCUENTRO DE DIOS?


6.    JESÚS REVELA EL ROSTRO DE DIOS.

1.- ¿Cómo llamaba Jesús cariñosamente a Dios? ¿Qué significa?


2.- Cuándo Jesús habla con Dios, ¿cómo lo presenta?


3.- ¿Quién es Dios según la Parábola de Hijo Pródigo que nos cuenta Jesús?



Si hay algún grupo de cinco personas, el componente que se quede sin copia se queda con dos/tres preguntas de las fichas de los compañeros, es decir, al menos dos componentes le prestan alguna de sus preguntas. 

De forma individual, cada uno debe rellenar la ficha y cuando todos los componentes tengan la ficha completa deben pasarla a limpio en la ficha de grupo. Cada componente de explicar al resto cuales son sus respuestas, por qué y en qué apartado de la unidad la ha encontrado. 

 
              Es fundamental que cada componente entregue su parte de trabajo individual con el nombre puesto y que la ficha de grupo esté completa con buena letra y buena presentación.                                                                                              

FICHA DE GRUPO 

TEMA 6: LA IGLESIA, ¿AL ENCUENTRO DE DIOS?

1.     CRISTIANOS AL ENCUENTRO DE DIOS.

1.- ¿Qué es el Renacimiento?


2.- Enumera brevemente las principales renovaciones que se producen con el Renacimiento





3.- ¿Por qué se necesita una renovación urgente en la vida de la Iglesia?



4.- Lutero crea el protestantismo, ¿qué es lo que defiende?





5.- ¿A qué se conoce con el nombre de Reforma Católica? ¿Cuál fue su instrumento fundamental?



6.- ¿Qué finalidad tuvo el Concilio de Trento?




7.- ¿Qué dice la doctrina Católica y la doctrina protestante frente a dos temas tan importantes como la salvación y la Iglesia?






2.    DEFENSA DE LA FE Y EXPANSIÓN MISIONERA.

1.- ¿Para qué nace el Tribunal de la Inquisición?



2.- En España, ¿quiénes fueron perseguidos duramente por el Tribunal de la Inquisición? ¿Qué métodos utilizaban?




3.- ¿Qué errores se cometieron en la evangelización de los nuevos mundos? ¿Quiénes se dieron cuenta de esos errores e intentaron solucionarlos?





5.    DIOS EN EL CENTRO DE LA VIDA.

1.- ¿Quién es la persona mística?




2.- Nombra 3 místicos andaluces y dos de los siglos XIX y XX. Di de cada uno de ellos su característica más importante.










6.    JESÚS REVELA EL ROSTRO DE DIOS.

1.- ¿Cómo llamaba Jesús cariñosamente a Dios? ¿Qué significa?



2.- Cuándo Jesús habla con Dios, ¿cómo lo presenta?


3.- ¿Quién es Dios según la Parábola de Hijo Pródigo que nos cuenta Jesús?



TRABAJO INDIVIDUAL: A cada alumno se le entrega un folio en el se explica 


 

                                                                                            



TEMA 6: LA IGLESIA, ¿AL ENCUENTRO DE DIOS?

1.     CRISTIANOS AL ENCUENTRO DE DIOS.

1.- ¿Qué es el Renacimiento?


2.- Enumera brevemente las principales renovaciones que se producen con el Renacimiento





3.- ¿Por qué se necesita una renovación urgente en la vida de la Iglesia?



4.- Lutero crea el protestantismo, ¿qué es lo que defiende?





5.- ¿A qué se conoce con el nombre de Reforma Católica? ¿Cuál fue su instrumento fundamental?



6.- ¿Qué finalidad tuvo el Concilio de Trento?




7.- ¿Qué dice la doctrina Católica y la doctrina protestante frente a dos temas tan importantes como la salvación y la Iglesia?






2.    DEFENSA DE LA FE Y EXPANSIÓN MISIONERA.

1.- ¿Para qué nace el Tribunal de la Inquisición?



2.- En España, ¿quiénes fueron perseguidos duramente por el Tribunal de la Inquisición? ¿Qué métodos utilizaban?




3.- ¿Qué errores se cometieron en la evangelización de los nuevos mundos? ¿Quiénes se dieron cuenta de esos errores e intentaron solucionarlos?





5.    DIOS EN EL CENTRO DE LA VIDA.

1.- ¿Quién es la persona mística?




2.- Nombra 3 místicos andaluces y dos de los siglos XIX y XX. Di de cada uno de ellos su característica más importante.










6.    JESÚS REVELA EL ROSTRO DE DIOS.

1.- ¿Cómo llamaba Jesús cariñosamente a Dios? ¿Qué significa?



2.- Cuándo Jesús habla con Dios, ¿cómo lo presenta?


3.- ¿Quién es Dios según la Parábola de Hijo Pródigo que nos cuenta Jesús?


 TRABAJO INDIVIDUAL: A cada alumno/a se le entrega una ficha como la que aparece a continuación y deben responder a las preguntas.  Deben ceñirse a lo que se pide, es fundamental cuidar la presentación y el contenido. 

  

1.    Visita la página Web: http://www.churchforum.org u otras que conozcas.


2.    Elige uno de los santos del siglo XVI que aparecen en la Pág. 87 de tu libro.


Elabora un dossier bien ilustrado sobre la figura que has elegido. No podrá tener más de tres carillas de folio. Y no olvides que sólo debes reflejar lo más importante de sus vidas y de sus obras


Para la elaboración de las dos actividades tienen al menos dos sesiones. 


4º A Y B ESO: RECUPERACIÓN 2º TRIMESTRE

UD 3: IGLESIA, PODEROSA O SERVIDORA
  • ·      Actividad 1 de la página 36. Esquema de la página 37
  • ·      En un folio DIN A-4  realizar un periódico que contenga 3 noticias, una por cada uno de los concilios que tuvieron lugar durante los siglos IV y V (página 38 del libro). Las noticias deben estar redactadas de forma original, como si pertenecieran a un periódico de la actualidad, y tratando los temas que cada concilio se debatieron. El periódico se llamará "El Concilio". Se deben añadir imágenes (una por cada noticia)
  • ·      Lectura y esquema de la página 44. Actividades: 3 y 4 de la página 45


UD 4: IGLESIA, ¿EN EL MUNDO O FUERA DE ÉL
  • ·      Actividades 1 y 2 de la página 49
  • ·      Páginas 50 y 51. Actividades de las mismas páginas. Página 57, actividad número 1
  • ·      Actividades 1, 2 y 3 de la página 59
  •  

UD 5: IGLESIA, ¿POBRE Y CON LOS POBRES?
·     Elabora un resumen sobre la reforma de los monasterios y las órdenes mendicantes
·     Elabora una línea del tiempo donde reflejes los momentos más importantes de la vida de Francisco de Asís
·     Construye una línea del tiempo en el que sitúes: las cruzadas, el cisma de Oriente y el cisma de Occidente 
·     Investiga el arte gótico y busca fotografías de monumentos representativos de este arte, recórtalas y pégalas o dibújalas y escribe el nombre y las características más importantes.
·     Investiga qué tipo de música era propia de los siglos XIII y XIV. Explica sus características generales y nombra alguna composición representativa.
·     Diseña un juego en el que haya que descubrir los siguientes conceptos: reducciones Jesuísticas, servicio, congregación, Iglesia, misionero, jesuíta y pobres. Debes tener en cuenta que tienes que conocer los significados de todos los términos.
·     Mi blog: escribe una entrada para tu blog personal en el que expliques quien fue el Apóstol Santigao y detalles tu planificación para hacer el camino de Santiago.Debes seleccionar: la ruta, la fecha, albergues, comida que vas a llevar, vestuario...





UNIDAD 5

SAN FRANCISCO Y SANTA CLARA


UNIDAD 4


TAREA DE CLASE
  1. En un folio tamaño DIN A-3, doblado por la mitad, realizar un periódico que contenga 4 noticias, una por cada uno de los concilios que tuvieron lugar durante los siglos IV y V (Pág. 38 del libro).
  2. Las noticias deben estar redactadas de forma original, como si pertenecieran a un periódico de la actualidad, y tratando los temas que en cada concilio se debatieron.
  3. El periódico se llamará “El Concilio”. Se deben añadir imágenes, (sólo una por noticia). 






ACTIVIDADES

1ª Vivencia: Lapidación de Esteban
• ¿Podrías decir quién era Esteban y por qué lo lapidan? ¿Quién era Pablo en esos momentos? ¿Con qué otro nombre se le conocía? ¿Por qué era enemigo de los cristianos? ¿A qué grupo de la época pertenecía?
Cuando Pablo habla con Bernabé le dice: “Tienes que aprender a perdonar, yo se que José era tu amigo pero con esta actitud no solucionas nada. No puedes estar toda tu vida solo con tu odio…”
• ¿Crees que el valor del perdón se estila hoy en día? ¿Perdonarías a un amigo si te hace una faena gorda? ¿Y a un enemigo?
2ª Vivencia: Damasco, la conversión
Saulo cae del caballo y Jesús le pregunta por qué le persigue.
• ¿Qué significado tiene para ti la caída del caballo?
• Todos conocemos la expresión: “Por fin has caído del burro” ¿Qué significado tiene dicha expresión? ¿Ves en ella alguna similitud con la caída del caballo de San Pablo?
• Pablo recuerda desde la cárcel el día de su Bautismo por parte de Ananías, el mismo intermediario que le había devuelto la vista. ¿Qué es el Bautismo para ti? ¿Crees que el Bautismo nos ha de cambiar en algo? Razona la respuesta
3ª Vivencia: La Misión
Las primeras palabras de Pablo después de su conversión son “Jesús es el Mesías” y al pronunciarlas lo hace con énfasis, con autoridad.
• ¿Qué significaba el Mesías para el judaísmo? ¿Y para nosotros los cristianos?
• ¿Por qué le dice a los judíos que no es la ley la que le salva sino la fe?
Pablo comienza anunciando la Buena Noticia (Evangelio) en las sinagogas de Damasco.
• ¿Cuál es la Buena Noticia que anuncia?
Cuando Pablo viaja a Jerusalén conoce a los discípulos de Jesús. Son ellos los que le transmiten sus enseñanzas. Pedro le dice: “Nosotros somos sus testigos”.
• Busca en el diccionario el significado de “testigo”. ¿Crees que hoy en día es difícil ser testigo de Jesús? Pon algunos ejemplos donde se manifieste esa dificultad.
• ¿Alguna vez hablamos a los demás de Jesús con nuestras palabras o nuestras obras? ¿Qué peligro corremos si hablamos de Él?
Pablo le dice a Marcos en la cárcel que el Evangelio ha llegado a Roma que es el centro del mundo y que a partir de ahora el anuncio de la Palabra de Dios es imparable.
• ¿Crees que la Buena Noticia ha llegado a todo el mundo?
• Busca el significado del término “misionero” y pon ejemplos de lo que los misioneros hacen por el mundo.
• En la película se va viendo un mapa del recorrido que hizo Pablo en sus viajes. Anota todas las ciudades por donde fue pasando; después busca en la Biblia las cartas que escribió a las comunidades de dichas ciudades y anota el nombre de las mismas.
• Comenta las siguientes palabras de Pablo pronunciadas en Atenas: “Al recorrer vuestra ciudad y contemplar vuestros monumentos sagrados, me he encontrado, incluso un altar con esta inscripción: Al Dios desconocido. Pues bien, aquello que veneráis sin conocerlo, eso es lo que os vengo yo a anunciar: el Hijo al que Dios ha resucitado de entre los muertos”.

4ª Vivencia: Persecución, cautiverio, muerte
El hilo conductor de la película es el cautiverio en Roma desde donde Pablo va recordando sus vivencias, entre otras, las persecuciones.
• Enumera los lugares de donde tuvo que huir y por qué motivo.
• ¿Crees que Pablo en su cautiverio era un hombre esclavo o un hombre libre? Razona la respuesta.
• ¿Crees que hoy se persigue a los cristianos? Busca en internet países donde los cristianos son perseguidos y martirizados como Pablo o los discípulos que aparecen en la película.
• ¿Por qué motivos son perseguidos o martirizados?
• La película se titula: “Pablo de Tarso, el último viaje”. Después de haber visto la película, ¿cuál crees tú que fue su último viaje? Al final de la película hay 3 pistas: el cielo abierto, una paloma revoloteando y Cristo clavado en la cruz.

                                   



                        TRABAJOS UD 2 ALUMNOS/AS 4º A Y B ESO


TRABAJO REALIZADO POR:
     Gloria Dos Santos
    Natalia Castellano
      Elena dos Santos
      Ángel  Ortega 
     Gonzalo Córdoba
      María Pedrajas
      Rafael Ibarra




TRABAJO REALIZADO POR:
Sonia MarÍa Gaviño Castro 
Daniel Laguna Plata
Cristian Moral Soro 
Irene Álvarez Álvarez





TRABAJO REALIZADO POR:
Raquel Mº García Sáez
Ana Serrano Baena
 Javier Alcaide Crespo
 Mº del Carmen Ruano Bueno
 Javier Hierro Muñoz
Juan Manuel Lindo García



No hay comentarios:

Publicar un comentario